Detienen a trabajador del sector salud, acusándolo de motín.

**Encabezó la lucha de enfermeras el año pasado

Silvano Bautista Ibarias.

Trabajadores del sector salud denunciaron la detención de su compañero Limbano Domínguez a quien identifican como uno de los principales promotores de la lucha en este sector para lograr el abasto de medicamentos en la entidad y su participación en la huelga de hambre de enfermeras del Hospital “Rafael Pascasio Gamboa” durante abril y mayo del año 2017.

De acuerdo a sus compañeros, la detención se dio el pasado 9 de enero cuando se  trasladaba en automóvil particular junto con su esposa, la enfermera Cielo Gramajo, quien también participó en ese movimiento.

Señalan, que ambos fueron detenidos en un retén ubicado en la localidad de Copoya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por policías de sector uniformados de azul que operaban con otros no uniformados que dijeron ser de la fiscalía estatal.

Una vez que detuvieron el vehículo donde ambos viajaban, los sujetos dijeron reconocer al compañero arguyendo una supuesta orden de aprehensión. Cielo es testigo de los hechos y verificó que se lo llevaron en un automóvil color blanco sin número de placas seguido de otro vehículo de color gris. Así, sin mediar otro mecanismo que la fuerza, estos sujetos se llevaron a Limbano Domínguez, refieren los trabajadores.

Señalan que emprendieron la búsqueda, en la fiscalía General del Estado y en la PGR sin que este fuera localizado. Así esperaron, hasta las 16 horas cuando decidieron ir al amate, donde efectivamente había sido recluido por delito de motín.

Los trabajadores del sector salud señalaron que existe el temor ante las versiones de otras órdenes de aprehensión contra otras y otros trabajadores, entre los que se encuentra María de Jesús Espinoza de los Santos y el médico Víctor Hugo Zabaleta, ex secretario general de la Sección 50 del SNTSA.

Por la detención de esta persona, los trabajadores del sector salud responsabilizaron de la seguridad e integridad física de Limbano Domínguez y de otros compañeros  al titular del ramo de salud en la entidad, Francisco Ortega, así como al titular de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA, José Luis Díaz Selvas.