Cuestionan el uso electoral del presupuesto de dependencias.

**Se trata del Frente Estatal de Organizaciones Sociales.

Silvano Bautista Ibarias.

El Frente Estatal de Organizaciones Sociales se pronunció en contra del clientelismo y uso electoral que se le da a programas relacionados con el campo que son manejados por Sagarpa y Secretaria del Campo por lo que el próximo año esta agrupación estará atenta y vigilante de que esto no se lleve a cabo, aseguró su dirigente estatal José de la Cruz Duran, al tiempo de dar a conocer la conformación de la misma que caminará de manera conjunta con la organización denominada Ciudadanos en Movimiento por México.

Durante una conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con su estructura, dijo que al año estas dependencias manejan miles de millones de pesos a través de diversos proyectos productivos destinados a los hombres del campo a nivel nacional, pero de manera contradictoria estos cada día están más pobres derivado de la corrupción al interior de la mismas.

Otro factor que incide en ello, es el sesgo electoral que se da a este tipo de apoyos por parte de las mismas dependencias y de los partidos políticos y de ahí la preocupación del Frente Estatal de Organizaciones Sociales.

Muestra en Chiapas, es lo que acontece en la región Fraylesca, y municipios como Villaflores y Villacorzo, cuya región fue considerada el granero de Chiapas y que hoy se encuentra totalmente abandonada, sus campos olvidados y apenas producen para el autoconsumo. Actualmente México importa 40 mil toneladas de maíz al año, lo que significa un riesgo para la soberanía alimentaria del país.

Por todo ello, insistió, el papel de esta organización será el de vigilar que las cosas se hagan bien y se deje de lado la práctica del "palomeo"  político de los beneficiarios.

Por otra parte, dio a conocer que con fecha 5 de noviembre, hicieron entrega de un escrito dirigido al gobernador en donde  demandan la inclusión de un representante de la organización al Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, que tiene que ver con la participación de las organizaciones en la toma de decisiones que tienen que ver con el campo chiapaneco.