**Denuncian irregularidades en procesos internos de Morena.

Silvano Bautista Ibarias.

Lo que supuestamente sería un proceso democrático y transparente para la elección de diferentes nombramientos y cargos al interior de Morena en Chiapas, comienza a verse afectado por una serie de señalamientos y dudas como el hecho de que nadie sabe en qué momento se aplicó la encuesta para designar a Oscar Gurría Penagos como coordinador de organización Federal, es decir como posible candidato al Senado de la República.

Roger Narcía Álvarez, aspirante a este cargo dijo que en ningún momento en los municipios, comunidades, colonias o barrios la militancia de Morena tuvo conocimiento y mucho menos detectó la presencia de personas que llevaran a cabo la supuesta encuesta que hoy coloca al dirigente estatal de Morena en este cargo, por lo que dijo se deja entre abierta la posibilidad de un posible “dedazo”. 

El pasado martes, sostuvo, a través de los medios de comunicación nos enteramos de que Gurría Penagos había sido designado para tal cargo, situación que es por demás irregular ya que él no figuraba en la terna que se presentó con anterioridad.

Precisó que en este caso, tanto él como Jorge Ordóñez Ruiz y José Antonio Aguilar Castillejos, presidente del Consejo Estatal de Morena, se habían inscrito para dicho cargo y por lo cual habían venido realizando su trabajo al interior de Morena con la militancia pero que de manera sorpresiva se enteraron que ninguno de estos resultó electo toda vez que insiste ninguno de los tres tuvo conocimiento  de que se llevará a cabo la supuesta encuesta en Chiapas.

Leer más...

**Son más de 2 mil escuelas dañadas por los sismos en Chiapas.

Victor Lara.

El titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física en el estado de Chiapas (INIFECH), Eduardo Zenteno Núñez, aclaró algunos puntos relacionados con el proceso de reconstrucción de escuelas que se vieron afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre y que han generado incertidumbre entre la población estudiantil y padres de familia.

De manera franca abierta y directa, deja muy en claro algunos puntos esenciales para comprender como van hasta este momento los trabajos y la situación de los inmuebles escolares en el estado dada la contingencia.

La cantidad de escuelas dañadas es de  2 mil 934 con diferentes magnitudes de daños. Eduardo Zenteno puntualiza que no es él quien tiene la responsabilidad que los niños no estén tomando clases, ya que esta prioridad depende directamente de la Secretaria de Educación y no recae directamente en el INIFECH.

El INIFECH a partir de la contingencia se puso a trabajar con los dictámenes de Protección Civil solicitando el apoyo inmediato para 81 planteles a través del API para que estas instituciones fueran atendidas de forma inmediata para derribar bardas perimetrales que ponían en riesgo a la sociedad estudiantil y civil cuyo recurso fue de 33 millones de pesos como apoyo directo para atender esta situación.

Leer más...

**Aseguran sufren malos tratos.

Silvano Bautista Ibarias.

Autoridades ejidales provenientes de diversas comunidades del municipio de Ocosingo, piden  a los funcionarios del Registro Civil, un trato justo, sin racismo y sin discriminación social, debido a que no se les brindó la atención como corresponde, sino en el patio de las oficinas del Registro Civil.

Jesús López Gómez,  delegado regional de Ixcán,  oriundo de Vicente Guerrero del municipio de Ocosingo, lamentó que Flor de María Coello Trejo, directora del Registro Civil, se comportará de manera racista con los indígenas campesinos,  representantes  de provenientes del municipio de Ocosingo.

Leer más...

**Este se instaló en Jiquipilas.

Silvano Bautista Ibarias.

Cientos de jiquipiltecos se congregaron en torno al llamado partido de la familia Encuentro Social para acompañar a su líder estatal Maya de León Villard, quien tomó protesta al comité municipal de esta demarcación que presidirá como presidenta la Ing. Ana Isabel Palacios Rodríguez, quien en uso de la palabra y ante un auditorio totalmente lleno en su gran mayoría por mujeres.

Ante ellas, manifestó: "Las mujeres tenemos palabra y sabemos cumplir, ya son otros los tiempos que vivimos en México, las mujeres no solo sabemos planchar, lavar ropa y ordenar la casa, también sabemos administrar y por supuesto gobernar, vamos a trabajar de la mano con Encuentro Social para la restauración de las familias chiapanecas, necesitamos la unificación de la nación. 

Por su parte el dirigente estatal del PES Maya de León felicitó a las mujeres, por ser los pilares de nuestros hogares  y finalizó mencionando que van por la sanidad de las familias para poder edificar con prosperidad.

 

Comunicado…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 16 de Noviembre de 2017.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos exhortar a los partidos políticos y a sus dirigencias en el estado, así como al Instituto de Elecciones  y Participación Ciudadana de Chiapas, para que en las próximas elecciones de julio de 2018 se vigile y se garantice en todo momento y en los términos,  razones y fundados, la paridad de género como argumento válido de un ejercicio democrático.

El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman las fracciones I y XIV y se adiciona  la fracción XV del artículo21 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del estado de Chiapas.

Leer más...

Comunicado…

El Ayuntamiento Municipal de Berriozábal coadyuva con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para robustecer las acciones de salvaguarda en el municipio garantizando la seguridad de las y los habitantes.

Así lo explicó el presidente Municipal de Berriozábal Reynaldo David Mancilla López, al término de la instalación de la mesa de seguridad que realizo la Fiscalía General del Estado, ante este lamentable hecho el alcalde expuso que el Plan de Seguridad Municipal continuará ejecutándose y adicionalmente se sumaron acciones operativas de Seguridad Pública y Estatal que en coordinación con la FGJE realizan indagatorias entorno a hechos delictivos específicos entre grupos antagónicos.

Leer más...

Comunicado…

Luego de ser invitada por la comunidad universitaria y académica de la Universidad Autónoma de Chiapas en el municipio de Tapachula, la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión, la diputada Federal María Elena Orantes López, atestiguó la firma de colaboración entre la UNACH y la sociedad cooperativa de Productores Agropecuarios para el Desarrollo de la Costa Soconusco (PADECO), que se realizó en el marco del desarrollo del Primer Foro “Los Agrónomos y su Vinculación al Sector Productivo.”

Leer más...